GLOSARIO DE TÉRMINOS
1. ADMINISTRACIÓN
DE BASE DE DATOS RELACIONAL: Técnica de admistración de bases de datos en
la que la información se guarda en tablas de datos bidimensionales. El programa
que funciona con dos tablas de datos al mismo tiempo, relaciona la información
mediante vinculaciones establecidas por una columna o campos comunes.
Un sistema de gestión de bases de datos
relacionales (RDBMS) es un programa que te permite crear, actualizar y
administrar una base de datos relacional. La mayoría de los RDBMS comerciales
utilizan el lenguaje de consultas estructuradas (SQL) para acceder a la base de
datos, aunque SQL fue inventado después del desarrollo del modelo relacional y
no es necesario para su uso.
Los principales productos RDBMS son Oracle, DB2
de IBM y Microsoft SQL Server. A pesar de los desafíos repetidos por
tecnologías de la competencia, así como la afirmación de algunos expertos que
dicen que ninguno de los RDBMS actuales ha aplicado plenamente los principios
relacionales, la mayoría de las nuevas bases de datos corporativas siguen
siendo creadas y gestionadas con un RDBMS.
2. BASE DE
DATOS: Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los
cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una
empresa o negocio en particular.
Una base de datos o banco de datos es un
conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede
considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos
impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al
desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la
mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un
componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio
rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. Existen programas
denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés
database management system o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente
acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos
DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito
de la informática. Las aplicaciones más usuales son para la
gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente
utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información
experimental.
3. BUSCADORES:
O también llamados motores de búsqueda, son herramientas que permiten
clasificar la información que existe en la red y hacerla localizable en poco
tiempo según las preferencias del usuario.
Un motor de búsqueda o buscador es un sistema
informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su
spider (también llamado araña web). Un ejemplo son los buscadores de Internet
(algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias,
servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.
Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas;
el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado
de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras
clave buscadas. Como operan de forma automática, los motores de búsqueda
contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos
últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o
bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas.
4. CAMPO: Unidad básica de una base de datos, un campo
puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no
pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar
puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en
blanco en el medio.
Podemos agregar muchos tipos de campos que
formarán parte de nuestra base de datos. Cada campo admite distintos tipos de
datos, con diferentes interfaces. Después de crear los campos deseados podemos
añadir información en la base de datos.
Un campo es el nombre de la unidad de
información. Cada entrada en una base de datos puede tener múltiples campos de
diversos tipos. Por ejemplo, un campo de texto llamado 'color favorito', que
permite escribirlo, o un menú llamado 'población' que permita escoger de un
listado de poblaciones posibles. La combinación de campos diversos nos permitirá
recabar toda la información que consideremos relevante sobre los ítems que
constituyen la base de datos.
5. COLUMNA: En un Sistema de Base de Datos relacional, la
información se almacena en “tablas”. Cada tabla contiene un conjunto de
información asociada a un grupo de similar entidad. Una “columna” representa un
tipo único de información acerca de la entidad (atributo). Una “fila” es un
conjunto de tipos de información que describe una entidad. Generalmente, la
tabla está compuesta de múltiples filas, que constituyen un conjunto de
entidades similares que son descritas de acuerdo con un criterio predefinido
6. LLAVE: En el diseño de bases de datos relacionales,
se llama clave principal a un campo o a una combinación de campos que
identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria
comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No puede haber dos
filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
7. LLAVE
FORÁNEA: En el contexto de
bases de datos relacionales, una clave foránea o clave ajena (o Foreign Key FK)
es una limitación referencial entre dos tablas. La clave foránea identifica una
columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo) que se
refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla (tabla maestra o
referenciada). Las columnas en la tabla referendo deben ser la clave primaria u
otra clave candidata en la tabla referenciada.
8. CLAVE
PRIMARIA: En el diseño de bases
de datos relacionales, se llama clave principal a un campo o a una combinación
de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave
primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No puede
haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria. Ejemplos de
claves primarias son DNI (asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro).
Las guías telefónicas y diccionarios no pueden usar nombres o palabras o
números del sistema decimal de Dewey como claves candidatas, porque no
identifican unívocamente números de teléfono o palabras.
9. DATOS
ESTADÍSTICOS: El término dato, con
origen en el latín datum, refiere a la información que brinda acceso a un
conocimiento preciso y concreto. Estadístico, por su parte, es aquello
vinculado a la estadística: la especialidad de la matemática que apela a cifras
para generar inferencias o para reflejar cuantitativamente un fenómeno. Los
datos estadísticos, en este marco, son los valores que se obtienen al llevar a
cabo un estudio de tipo estadístico. Se trata del producto de la observación de
aquel fenómeno que se pretende analizar.
Supongamos que un periodista deportivo desea
estudiar el rendimiento de un tenista a partir de los resultados que logró en
el último año. En dicho plazo, el jugador disputó 15 encuentros, de los cuales
ganó 5 y perdió 10. Los datos estadísticos obtenidos de la observación de los
partidos son los siguientes: derrota – derrota – derrota – victoria – derrota –
victoria – victoria – derrota – derrota – derrota – derrota- derrota – victoria
– derrota – victoria.
10.
El DBMS: Un sistema manejador
de bases de datos (SGBD, por sus siglas en inglés) o DataBase Management System
(DBMS) es una colección de software muy específico, cuya función es servir de
interfaz entre la base de datos, el usuario y las distintas aplicaciones
utilizadas.
Como su propio nombre indica, el objetivo de
los sistemas manejadores de base de datos es precisamente el de manejar un
conjunto de datos para convertirlos en información relevalante para la
organización, ya sea a nivel operativo o estratégico.
Lo hace mediante una serie de rutinas de
software para permitir su uso de una manera segura, sencilla y ordenada. Se trata,
en suma, de un conjunto de programas que realizan tareas de forma
interrelacionada para facilitar la construcción y manipulación de bases de
datos, adoptando la forma de interfaz entre éstas, las aplicaciones y los
mismos usuarios.
11. FACILIDAD
DE CONSULTAS: En
bases de datos, una consulta es el método para acceder a los datos en las bases
de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos
en una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El
lenguaje de consultas a base de datos más utilizado es el SQL.
12.
FORMULARIO: Un
formulario es una plantilla o página con espacios vacíos que han de ser
rellenados con alguna finalidad, por ejemplo, una solicitud de empleo en la que
has de rellenar los espacios libres con la información personal requerida. Los
formularios se utilizan para presentar una visión ordenada de múltiple
información sobre algo, y son útiles para llenar bases de datos.
En
Internet y sistemas informáticos, los formularios pueden ser llenados de forma
online con validación de datos, y son muy útiles para las encuestas,
registración de usuarios, ingreso a sistemas, suscripciones, etc. Los
formularios por Internet son llamados formularios web, y generalmente son
hechos a través de etiquetas HTML, aunque también existen otros medios como
Flash, Java, etc.
13. LENGUAJE DE CONSULTA:
Un lenguaje de consulta es un lenguaje informático usado para hacer consultas
en bases de datos y sistemas de información.
Los
lenguajes de consulta pueden ser clasificados de acuerdo a si son lenguajes de
consulta de bases de datos o lenguajes de consulta de recuperación de
información.
14. MANIPULACIÓN DE BASE DE
DATOS: Lenguaje de Manipulación de Datos (Data
Manipulation Language, DML) es un lenguaje proporcionado por los sistemas
gestores de bases de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo
las tareas de consulta o modificación de los datos contenidos en las Bases de
Datos del Sistema Gestor de Bases de Datos.
El
lenguaje de manipulación de datos más popular hoy en día es SQL, usado para
recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de
DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.
15. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
DE BASE DE DATOS: Un sistema gestor de base de
datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento,
modificación y extracción de la información en una base de datos, además de
proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos.
Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de
consulta y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.
16. SOFTWARE:
Se conoce como software1 al equipo lógico o soporte lógico de un sistema
informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos' necesarios
que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware.
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